viernes, 20 de julio de 2012

Siria vivió su jornada más sangrienta: 310 muertos


El Ejército afirma que "limpió" a los rebeldes que resistían en un barrio deDamasco. Fuertes enfrentamientos cerca de TurquíaIrak habría envíado tropas a un puesto fronterizo


"Es el mayor balance desde el comienzo de la sublevación, ya se trate de civiles, rebeldes o soldados", declaró a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, presidente delObservatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Gran Bretaña, que hizo el siguiente conteo de vítimas fatales a través de una red de militantes en Siria: al menos 139 civiles, 98 soldados y 65 insurgentes.

En la noche del jueves al viernes hubo violentos combates, sobre todo en Damasco. "Nuestras valientes fuerzas armadas limpiaron totalmente la región de Midan de los residuos de los terroristas mercenarios y restablecieron la seguridad allí", indicó el Ejército en un comunicado.

En cambio, el activista basado Khaled Al Shami, contactado por The Associated Press, contó que los rebeldes realizaron una "retirada táctica" para evitar que la población civil siga sufriendo los cañoneos deo Ejército, luego de cinco días de intensos choques en la capital.

De su lado, el OSDH detalló que la zona fue atacada por "siete tanques y dos transportes de tropas de las fuerzas gubernamentales", y que antes de esa operación se escucharon varias explosiones.

Otra fuente advirtió a la agencia AFP que en los últimos días, las tropas del gobernanteBashar Al Assad habían mermado la intensidad de sus acciones, pero que tras elatentado de este martes contra la cúpula militar, el Ejército "está decidido a utilizar todas las armas en su posesión para terminar con los terroristas".

Frontera caliente
Mientras tanto, desde la frontera con Turquía fuentes opositoras informaron de fuertes combates entre el Ejército y los rebeldes, que durante la noche tomaron el paso limítrofe de Bab Al Hawa. Los soldados intentaban hacer retroceder a los activistas de allí y de las inmediaciones de la ciudad de Alepo.

En tanto, Irak envió tropas a otro puesto fronterizo tomado por los rebeldes, el de Al Bukamal, según la agencia Sumeria News.

La diplomacia no avanza
Este jueves China y Rusia vetaron una resolución de la ONU que imponía eventuales sanciones sobre Siria si no se cumplía el plan de paz, lo que fue fuertemente criticado por los Estados Unidos.

Una nueva votación, prevista para este viernes, debe decidir el futuro de la misión de observadores enviadas por Naciones Unidas ante el fracaso de la tregua impulsada por el enviado del organismo internacional, Kofi Annan.  

No hay comentarios: