lunes, 30 de julio de 2012

Militancia todo terreno: Sacan a presos de la cárcel para actos del kirchnerismo

Las autoridades penitenciaras los llevan a actos de la agrupación K “Vatayón militante”. Uno de ellos es el ex baterista de Callejeros condenado por matar a su mujer. Clarín detectó que salió dos veces.



Presos famosos y también desconocidos. Procesados y condenados por delitos graves. Hombres y mujeres. Todos tienen algo en común: salen de la cárcel para participar de eventos políticos disfrazados de actividades “culturales”. Ocurre a plena luz del día y también de noche, con el riesgo de fuga latente. La responsable es una agrupación kirchnerista llamada “Vatayón Militante”, promocionada y alentada por el hombre que maneja todas las cárceles federales del país desde abril de 2011, Víctor Hortel.
Esta sorprendente historia tiene un caso testigo, el de Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros que fue condenado por matar con fuego a su mujer, Wanda Taddei. Tras una investigación que llevó varias semanas, Clarínpudo comprobar que Vásquez fue sacado de la cárcel al menos dos veces en los últimos ocho meses , casi a escondidas, a espaldas de la opinión pública y, al parecer, también de la Justicia. La primera vez fue en noviembre del año pasado, cuando participó en un local de Chacarita de un acto político, presentado como un evento “cultural” pero con toda la liturgia de la militancia kirchnerista . Y apenas diez días después de ser condenado, el 24 de junio pasado, repitió la experiencia. Esa vez tocó los timbales al aire libre en pleno San Telmo, junto con decenas de otros presos que pudieron salir de prisión con la misma excusa. Un beneficio para pocos, de la mano de la varita mágica del “Vatayón Militante”, en el nombre de la acción política oficial.
La primera salida de Vásquez fue el 25 de noviembre del año pasado, cuando ya llevaba un año preso, en el pabellón 1 de la cárcel de Ezeiza.
El músico fue trasladado junto a otros presos a un local ubicado en Corrientes 6257, una suerte de búnker de la agrupación K, según confió una fuente del Servicio Penitenciario. Vásquez llevó puesta una remera negra con letras blancas. Un video casero al que accedió Clarín (VerUn acto...) lo muestra sonriente, junto a otro interno de Ezeiza -la misma cárcel de Vásquez-, pero que está alojado en otro pabellón. De fondo se escuchan los cánticos eufóricos de los partidarios del gobierno: “Borombombom, borombombom, esos tambores ... son de Perón”. La escena se completa con una imagen del escenario, donde un proyector destaca algunas consignas en la pared: “Fantasía, Superavit y Memoria”, dice un slogan. Al lado, la imagen del Nestornauta, el símbolo predilecto de La Cámpora que expone la cara de Néstor Kirchner enfundado en el traje del clásico personaje del cómic El Eternauta, de Oesterheld.
El Nestornauta es también parte del cotillón habitual del “Vatayón Militante”, la agrupación kirchnerista donde cumple un rol de liderazgo Víctor Hortel, el jefe del Servicio Penitenciario Federal, cargo al que llegó de la mano de uno de sus padrinos, el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. Hortel no esconde su vínculo con el “Vatayón”: hace tres meses, en la Cámara de Casación penal, donde trabajó durante años, explicó ante decenas de jueces la función y los objetivos de esa agrupación.
Los agentes que trasladaron a Vásquez a la peña política de Chacarita, supieron esa misma noche que no era un paseo fugaz . Tuvieron que esperarlo en la puerta del local hasta las 2 de la madrugada. Según las fuentes, cuando regresó a Ezeiza el músico estaba borracho. El alcohol sería una de las licencias para los presos que colaboran.
¿Esa salida fue autorizada por la Justicia? Todo indica que no. Tampoco, claro, se le consultó a la familia de Wanda Taddei, querellante en la causa que todavía estaba en pleno proceso. El abogado de los Taddei, Leonardo Rombola, fue al juzgado de Instrucción 36 de la Capital, a cargo de la causa, para verificar si había en el expediente algún permiso de salida transitoria en favor de Vásquez. “En el expediente no figura ningún pedido de autorización, al menos en el anteúltimo cuerpo, el que corresponde al 2011”, confirmó Rombola a Clarín , por lo que infiere que Vázquez jamás tuvo permiso legal para salir de la cárcel. La primera salida del baterista fue en noviembre de 2011. Por eso, de haber tenido algún aval judicial,tendría que haber quedado asentado en el expediente que analizó el abogado.
Las salidas de los presos están previstas y reglamentadas en la ley 24.660. Allí se establece que, salvo en casos de extrema urgencia, siempre deben estar autorizadas por la Justicia. De acuerdo al estado del proceso, intervienen en los permisos los jueces de instrucción, los de los tribunales orales o, tras la condena, los jueces de ejecución. “Las autorizaciones las pide el Servicio Penitenciario, por escrito o por fax, quedan asentadas y cuando se autorizan es porque son para eventos culturales”, explicó a Clarín el juez Sergio Paduczak, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 22.
Al parecer, en los últimos meses muchos de esos pedidos fueron hechos para eventos “culturales” de la agrupación “Vatayón Militante”. Incluso, para eventos que duraron más de un día. La trampa estaría en la redacción de los pedidos, en argumentar un evento cultural cuando en realidad es un acontecimiento político, con cánticos, banderas y consignas oficialistas. “Yo otorgué muchos permisos pero siempre para eventos culturales”, respondió Paduczak.
Clarín consultó anoche a Eduardo Guarna, abogado de Vásquez, para saber los argumentos que justificaron las salidas. “ Me estoy enterando por ustedes, no tenía ni idea ”, dijo. El defensor sostiene que Vásquez suele hacer música junto a un conjunto de presos que tocan cumbia. “Pero por lo que yo sé, hacen recitales en otras cárceles. Fueron a la cárcel de Mujeres y a la cárcel de Devoto. No tengo noticias de que hayan salido fuera del sistema penitenciario y yo personalmente no hice ningún pedido”. Guarna jura que ni siquiera escuchó hablar del “Vatayón” kirchnerista.
Fuentes penitenciarias explicaron que a partir de la primera salida, Vásquez logró privilegios en la cárcel. De hecho, rechazó la posibilidad de ser trasladado a otras cárceles y participó de recitales organizados por “Vatayón” dentro del penal de Ezeiza, siempre junto a su banda personal (la de los presos cumbieros) y con él a cargo de la percusión. Sus manos alternaron entre los timbales, un bongó e incluso un cajón peruano.
El 14 de junio pasado, Vásquez dejó de ser un preso en calidad de procesado, para pasar a la categoría de condenado y nada menos que por un delito de violencia de género . Un Tribunal oral lo condenó a 18 años de prisión por el homicidio de su mujer, muerta tras las graves quemaduras que le provocó en 2010 (Ver A Vásquez...). El músico no estuvo en la sala de audiencias el día de la sentencia: se enteró dentro del pabellón 1 de Ezeiza, su lugar de residencia desde noviembre de 2010.
Pero esa condena no cambió en nada su relación con el universo kirchnerista en las cárceles. Diez días más tarde, el 24 de junio pasado, Vásquez volvió a salir del penal junto a otros presos. Pasó todo el día en otro evento del “Vatayón Militante”, en el Museo Penitenciario, en el barrio de San Telmo, a donde asistieron más de 100 detenidos de Devoto, Marcos Paz y Ezeiza, además de unos 800 invitados. “No estamos enterados de nada”, aseguró el abogado de la familia Taddei. Según un testigo, esa tarde, entre los reos, también se encontraba Esteban Marín, detenido por el robo de boqueteros en el Banco Provincia del barrio de Belgrano, en enero de 2011.
Para su segunda salida, Vásquez se vistió con jean, zapatillas marrones y una campera negra. Otra vez tocó junto a su banda, como se puede ver en la imagen a la que accedió Clarín en exclusiva y que abre esta investigación. No fue el único músico liberado para la ocasión. En total participaron más de diez bandas, incluso una formada por ex policías y ex penitenciarios, mientras familiares y amigos bailaban al aire libre, en el enorme patio que tiene ese antiguo edificio. Alrededor se colocaron stands para que los presos puedan vender sus artesanías, manualidades e incluso comida. La organización quedó en manos de los militantes de “Vatayón”, que lucían sus remeras habituales,pintadas con la V de la victoria sosteniendo la K del kirchnerismo . Otra vez, la militancia se filtró en el acto cultural para manipular su sentido.
En esos eventos, los detenidos gozan de ciertas libertades y se dan algunas curiosidades. Un testigo escuchó aquella tarde cuando un recluso encargaba por teléfono una hamburguesa a un local de McDonald. Vásquez, mientras tanto, se sacaba una foto junto a una joven fanática de Callejeros, la banda que lo hizo famoso, como si el pasado de gloria no hubiera terminado.
Ese evento fue publicitado por el Servicio Penitenciario Federal en su espacio en Facebook. Días después, los penitenciarios debieron pedir disculpas por la exposición de algunos presos, cuyas risas habían molestado a algunas de sus víctimas. La participación de Vázquez, sin embargo, deliberadamente, no fue exhibida .
La serie de imágenes publicadas en la red social prueban que en la puerta del lugar, ubicado en Humberto Primo al 300, no había custodia y no estaban las camionetas del traslado de los presos. ¿Por qué? Muy sencillo. Allí los domingos funciona una feria y la calle se hace peatonal. Miles de personas transitaron por la puerta del edificio a lo largo de esa tarde. Nadie sabía lo que ocurría adentro. Si bien se trata, en principio, de presos “de buena conducta”, la seguridad del evento se limitó a un puñado de agentes de civil.
Los riesgos de estas actividades son obvias. ¿Por qué las hacen? ¿Por qué un proyecto de inserción de presos se transforma en uno de militancia? “Acá no hay libertad de partido. A las cárceles sólo entran militantes de un partido político”, se queja una de las fuentes penitenciarias. Es que no hay fronteras, ya no, a la hora de la construcción del relato. También se hace entre rejas, de espaldas a la sociedad, dirigida a los presos y en el nombre del fervor militante de los que deben controlarlos.

No hay comentarios: