martes, 18 de diciembre de 2012

Buques de guerra rusos navegan hacia Siria y su mayor buque anti-submarinos hacia Irán

Buques de guerra rusos fueron enviados este martes 18 de diciembre a dos destinos clave de Oriente Medio: Fuentes navales en Moscú informaron que dos buques de asalto, un petrolero y un buque de escolta se separaron de la Flota del Báltico y navegan hacia el puerto sirio de Tartus, posiblemente
 para evacuar a los ciudadanos rusos. Un segundo grupo naval liderado por el mayor buque anti-submarino de Rusia, el Severomorsk, está en camino a los golfos de Aden y Omán cerca del Golfo Pérsico e Irán.

Las embarcaciones destinadas a Siria son los dos buques de asalto anfibio mas grandes de la flota rusa, el Kaliningrado y el Shabalin Alexander, que es un crucero convertido en una fragata de misiles guiados renombrado Yaroslav el Sabio, el barco de rescate y remolque SB-921 y el Lena, un petrolero militar.

Fuentes militares rusas dicen que esta flotilla relevará a los buques de la Flota del Mar Negro desplegados en la costa siria desde noviembre.

El Severomorsk rumbo a aguas cercanas al Golfo Pérsico es escoltado por buques cuyos nombres las fuentes rusas no han dicho, así como un petrolero militar y una nave de suministros y rescate.

Fuentes militares de Debka y de Moscú informan de que mientras que los rusos están, sin duda preocupados por el destino de los 20.000 ciudadanos rusos que permanecen en medio de la guerra en Siria, el tipo de buques de guerra enviados a Tartus no se ajusta a la descripción de evacuación de la nave. Se parecen más a una mayor acumulación naval rusa frente a la costa siria.




Por un lado, son más grandes y más formidables que los barcos de la flota del Mar Negro a los que releva: Los barcos medianos de asalto anfibio, el Novocherkassk y el Saratov, dotados cada uno con 250 infantes de marina. Los recién llegados llevarán cada uno 520 infantes de marina y 25 tanques anfibios.

Por otro lado, si llega a ser necesario evacuar a un gran número de refugiados rusos con prisa, es muy probable que se les transporte por aire en lugar de por vía marítima. Grandes transportes ya están a la mano, aterrizando casi todos los días en los aeropuertos de Damasco y Alepo con un suministro constante de armas, municiones y piezas de repuesto para el ejército leal a Bashar Assad.

Los aviones rusos son prácticamente los únicos vuelos extranjeros que visitan los dos asediados aeropuertos. Manteniendo al ejército de Assad con suministros esenciales, Moscú también mantiene una presencia constante allí de cara a la contingencia de tener que evacuar a un gran número de civiles rusos fuera del país.

Fuentes militares de Debka añaden que si bien algunos sectores occidentales representan los pasos militares de Rusia como motivados por la expectativa de la inminente caída de Assad, fuentes militares de Medio Oriente y fuentes de inteligencia occidentales los ven más bien como una preparación para la conmoción internacional y las consecuencias derivadas de la introducción de armas químicas en el conflicto sirio por parte del ejército sirio o de los insurgentes.

Tanto Washington como Moscú calculan que Assad puede estar en una carrera contra ciertas unidades rebeldes, que están acercándose a llegar a tomar el control de algunos de los almacenes químicos y de armas biológicas mas grandes de Siria.

Una alta fuente militar clasificada occidental dijo a Debka el martes: "Ya no podemos estar seguros de qué lado va a utilizar armas químicas primero - si el ejército sirio o los rebeldes - o incluso contra quién: Objetivos dentro de Siria o fuera de sus fronteras".

Según esta fuente, los países colindantes con Siria están siendo profundamente discretos aunque amplios preparativos militares están en marcha en previsión de tres peligros potenciales:

1. Un ataque con armas químicas en Turquía, Jordania o Israel y contra las instalaciones militares estadounidenses presentes en esos países.

2. El estallido de la guerra química entre el ejército sirio y los rebeldes - ambos armados con sustancias venenosas.

3. Cualquiera de esas dos contingencias podría desencadenar una acción militar rápida - tanto por fuerzas combinadas árabes, occidentales e israelíes - para apoderarse de las armas químicas de Siria o de armas biológicas de destrucción masiva y ponerlas fuera del alcance tanto del ejército de Assad como de las unidades rebeldes por igual.

No hay comentarios: