Una fuente del gobierno israelí ha reconocido por primera vez la práctica de inyectar anticonceptivos de larga duración a mujeres de origen etíope, según informa el diario Haaretz en su edición del 27 de enero de 2013. Según este diario, Israel admite a mujeres inmigrantes etíopes a condición de que se dejen inyectar el citado anticonceptivo de larga duración.
Hace un mes y medio, el asunto era destapado en un programa de la televisión israelí en el que el periodista Gal Gabbay recogía el testimonio de 35 mujeres etíopes. Estas eran obligadas a aceptar bajo amenaza la inyección citada antes de entrar en territorio israelí. El testimonio de estas mujeres podría explicar la baja del índice de natalidad del 50 % entre la comunidad etíope de Israel en el transcurso de la última década.
En diciembre del 2012, el diario Haaretz informó en sus páginas las conclusiones de esa emisión televisiva. La inyección del anticonceptivo era una condición requerida ante las inmigrantes. De lo contrario no podían entrar en Israel.
Las autoridades estatales han negado tener conocimiento de estas prácticas, que sin embargo ya fueron señaladas por primera vez hace 5 años. Ahora el ministro de Sanidad ha ordenado a los ginecólogos y a las 4 organizaciones de sanidad del país que no inyecten el anticonceptivo de larga duración Depo-Provera a las inmigrantes etíopes, sin conocer las razones del tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario