lunes, 20 de mayo de 2013

El Ejército sirio Entra en Al Qusair: una Victoria Decisiva en la Guerra



Tras tres semanas de fuertes combates, el Ejército sirio ha irrumpido en el centro de Al Qussair, una ciudad de la provincia de Homs y situada cerca de la frontera libanesa, que estaba rodeada por todas las partes tras una operación militar anterior que condujo a la liberación de toda la zona que rodeaba a este centro urbano, convertido desde hace dos años en un bastión rebelde, dijo a AFP una fuente militar.

“El Ejército sirio controla la plaza principal de Al Qussair, en el centro de la ciudad, así como los lugares adyacentes, incluyendo el Ayuntamiento, donde los soldados han izado la bandera siria”, declaró la fuente bajo la condición del anonimato.

“Nuestras valerosas fuerzas han restablecido la seguridad en el Ayuntamiento de Al Qussair y las zonas próximas, mientras continúan persiguiendo a los terroristas en el centro de la ciudad,” señaló la televisión estatal.

La aviación siria bombardeó, por su parte, posiciones rebeldes en la zona, que era el último de los bastiones rebeldes en el centro de Siria.

Según el corresponsal de Al Manar, que estaba presente en el lugar, los ataques aéreos comenzaron a las 5 de la mañana y fueron acompañados de un fuego nutrido de artillería y morteros. A continuación el Ejército, apoyado por tanques, inició un avance rápido sobre el terreno desde las direcciones norte, su y oeste de la ciudad y en sólo unas horas conquistó la mitad de la misma. La operación logró la ruptura de las líneas de defensa de los grupos armados, que se vieron rápidamente desbordados por la operación militar.

Rendiciones masivas

“El Ejército sirio irrumpió a continuación en los barrios del este y sur de Al Qussair y llegó al centro. Un gran número de militantes se rindieron ante el avance militar. Otros huyeron hacia la zona oeste de la ciudad para esconderse entre los habitantes,” dijo la cadena Al Mayadin, según la cual se desarrollan combates todavía en varias partes de la ciudad. De acuerdo a diversas informaciones, el número de militantes muertos es elevado y podría llegar a varios centenares e ir aumentado según pasan las horas.

Esta operación se produce pocas fechas después de que el Ejército liberara diversas localidades cerca de Al Qussair.

Durante la actual operación militar, otra localidad, Dabaa, que permanecía en manos de los grupos armados ha sido también un objetivo de la actual ofensiva. Desde la noche, el Ejército ha bombardeado con intensidad las posiciones de los militantes y luego se produjeron fuertes combates.

Una victoria decisiva

La toma de Al Qussair pone en manos del Ejército sirio todo el centro de Siria y un eje estratégico que une a Damasco, la capital, con la costa y con la frontera libanesa. En este sentido, se trata de una batalla decisiva.

Esta victoria permite al Ejército cortar la principal ruta de suministro de armas y municiones provinientes de Arabia Saudí y Qatar a los grupos armados desde el Líbano. Además, las posiciones que aún conservan los grupos armados en Homs, la capital de la provincia, se han convertido en más vulnerables.

En la actualidad, Turquía continúa siendo el único territorio a través del cual los rebeldes pueden recibir suministros. Sin embargo, el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, es consciente del fracaso de su política hacia Siria y ha acabado por aceptar una conferencia internacional, patrocinada por Washington y Moscú, tras su reciente visita a EEUU. Esto podría afectar también a la actitud turca de apoyar a los grupos armados y dejarles libertad en la utilización de su territorio.

Por otra parte, la población turca de la frontera se está manifestando diariamente contra la política de Erdogan, especialmente tras los recientes atentados con coches bomba en la ciudad de Reyhanli. En este sentido, la política turca hacia Siria amenaza ahora la estabilidad política del gobierno de Erdogan.

No hay comentarios: