11:00 | Lo apodan "Cara de camión" y tiene 15 años. Vive en Ensenada, donde lidera una banda de jóvenes ladrones. Tras la queja de los vecinos y de la madre del chico denunciara que nadie la ayuda, recién anoche ordenaron internarlo en un instituto.
Por: Fabián Debesa. La Plata, corresponsalía.Cansados de los robos y hurtos en la calle y de los ataques a sus casas, los vecinos del barrio UOM de Ensenada fueron a plantear un reclamo concreto de seguridad al municipio. Llevaban una carpeta con antecedentes y una sospecha fundamentada: apuntaban contra una banda de adolescentes conducida por un chico de 15 años que tiene 24 ingresos en la comisaría de la zona. A la banda -liderada por el joven al que llaman "Cara de camión"- le adjudican más de 50 robos.
Pero en medio de la reunión, los vecinos se encontraron con una sorpresa: la madre del adolescente que estaba en la mira también llevó sus reclamos. "Quiero que a mí también me escuchen. Estoy tan desesperada como todos ustedes porque hace dos años que pido un tratamiento médico para mi hijo", exigió María, en medio del plenario que reunía a casi 70 personas en el despacho del intendente.
De acuerdo con el informe que recibió la secretaria de Seguridad del distrito, Susana González, desde octubre del año pasado tienen registradas 19 denuncias en la Justicia por asaltos, amenazas con armas, arrebatos y "escruches" en viviendas vacías. "Están involucrados menores de entre 14 y 15 años, todos identificados. Pero parece que los señores jueces interpretan en la ley cosas que éstas no dicen", explicó la funcionaria.
Es que en una de las causas los propios familiares del menor habían solicitado medidas de internación, pero fueron rechazadas porque esa variante sólo está prevista para casos de homicidios en ocasión de robo y violaciones.
"Entonces, la Policía detiene a los responsables y la Justicia los entrega a sus padres aún antes de que terminen los trámites de denuncia de las víctimas. Esto provoca indignación e impotencia en la comunidad", dijo González. No obstante, aclaró que "no pretendemos medidas represivas. Queremos que los traten adecuadamente".
Tras la protesta vecinal y las declaraciones de la madre del chico, anoche se conoció la decisión de un tribunal de internar al joven en un instituto de régimen cerrado de San Miguel del Monte. Según informaron fuentes judiciales y policiales, la medida se hará efectiva en las próximas horas.
Los casos que motivaron la queja vecinal son reiterados y tienen características similares. Un grupo de adolescentes, a veces armados, otras veces drogados y muy agresivos, atacan a mujeres, chicos y gente que sale a trabajar. "Algunas unidades de las líneas de colectivos de la zona no quieren entrar al barrio porque también han robado a los choferes", contaron en la reunión.
En la seccional Primera de Ensenada admitieron que "Cara de Camión" tiene 24 ingresos en menos de seis meses. Al chico lo apodan así luego de sufrir un accidente mientras era perseguido: chocó contra un camión, lo que le provocó heridas en la cara.
El blanco de los ataques es el barrio obrero conocido como UOM, ubicado a 20 cuadras del centro de la ciudad vecina a La Plata. Allí viven unas 300 familias. En el encuentro con los funcionarios municipales participaron además vecinos de los complejos habitacionales "1° de Mayo" y "5 de Mayo", también afectados por los robos.
La madre del muchacho relató que el año pasado, después de una de las aprehensiones habituales, el chico fue sometido a un peritaje que determinó un "trastorno de la personalidad". No obstante, la mujer no logró que el Estado se hiciera cargo de un tratamiento.
María planteó otra preocupación. El jueves pasado la Policía se llevó al chico a la comisaría por otro asalto en el barrio UOM. "Pero esta vez no tenía responsabilidad porque había pasado toda la noche en casa, conmigo", dijo la mujer. "Ahora, mientras sigue en la calle, lo acusan de todo lo malo que ocurre en la zona", se quejó.
Desde el municipio protestaron contra el Ministerio de Seguridad provincial: "Pedimos 30 patrulleros para reforzar los controles pero sólo nos enviaron 12", se escuchó en la reunión.
Extraído de: Clarin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario