miércoles, 6 de marzo de 2013

Internacional: Israel amenaza con atacar Siria.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió de que la guerra civil en Siria podría derivar muy pronto en una “crisis estratégica de dimensiones monumentales” debido a los intentos de grupos radicales de hacerse con armas de destrucción masiva pertenecientes al Ejército sirio.

“Siria es un país muy pobre, pero tiene armas químicas, antiaéreas y muchas otras de las más mortíferas y complejas del mundo. Durante la caída del régimen sirio, el riesgo de que este material llegue a las manos de los grupos terroristas es muy real”, afirmó Netanyahu al intervenir mediante una teleconferencia ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC).

Según el jefe del Gobierno israelí, grupos como Hezbollah o Al Qaeda ya están intentando “hacerse con estas armas”. “Son como hienas que roen los huesos de un cuerpo que ni siquiera está muerto”, expresó Netanyahu, al tiempo que prometió a abordar el tema durante la visita a Israel del presidente Barack Obama durante este mes de marzo.

Tel Aviv ya advirtió anteriormente con intervenir en Siria en caso de que el régimen de Damasco pierda el control de sus armas químicas, misiles de largo alcance o sistemas antiaéreos modernos. A finales de enero, Siria acusó a Israel de bombardear un centro de investigación militar cerca de la capital. El Gobierno israelí no confirmó ni tampoco desmintió las informaciones sobre el presunto ataque, dejando a entender que el problema está lejos de ser resuelto.

En su intervención, el mandatario israelí se refirió al controvertido programa nuclear iraní, reiterando que ni el dialogo ni las sanciones no son eficaces y deben complementarse con una “amenaza militar clara y creíble”.

“Valoro muy positivamente lo que ha dicho en repetidas ocasiones el presidente Obama… Israel debe estar siempre en condiciones de defenderse ante cualquier amenaza existente”, recalcó.

Junto con EEUU y otros países occidentales, Israel sospecha que Irán podría desarrollar armas nucleares usando como pantalla un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que solo busca satisfacer la creciente demanda de electricidad en el mercado interno.-

No hay comentarios: